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IMM crea unidad “antigrafiti” para preservar espacios públicos

Las cuadrillas limpiarán los espacios afectados y aplicarán un barniz antipintadas

A. Cuenca


La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) creará la unidad “antigrafiti” con la intención de proteger los espacios públicos de pintadas callejeras que, según las autoridades, afecta de forma permanente a casi la mitad de monumentos y plazas. Así lo explicaron la semana pasada en la comisión de Hacienda integrada con Cuentas de la Junta Departamental los responsables de Acondicionamiento Urbano de la comuna.

La nueva oficina será dependiente de la división Espacios Públicos y Edificaciones, que conduce Daniel Espósito. La tarea es realizada en la actualidad por una cuadrilla de cuatro funcionarios durante seis horas diarias, pero “no dan abasto”, explicó Espósito a El Observador. Por eso la nueva unidad tendrá cobertura las 24 horas del día “los 365 días del año”, adelantó el jerarca.

La inversión para el proyecto será, básicamente, en recursos humanos. El nuevo personal será contratado a organismos no gubernamentales (ONG) o cooperativas que a menudo mantienen convenios de trabajo con la Intendencia y se relacionan por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Las cuadrillas saldrán a limpiar las pintadas existentes y cubrir con barniz antigarfiti los espacios que no fueron rayados.

“No vamos a dejar un solo grafiti”, prometió el director. “Vamos a declararle la guerra a quien está violentando las normas y disposiciones de Montevideo”, agregó.

La Intendencia identificó grupos de personas integrantes de “tribus urbanas” que intervienen con grafiti los espacios públicos, y a ellos apuntará directamente. “No tenemos que generalizar, la actitud fuera de lugar es de una pequeña minoría, pero que genera un serio perjuicio”, consideró el director de Espacios Públicos.

SIN PENA. Hasta la actualización por la vía legislativa del Código Penal, realizar un grafiti en un espacio público era tipificado como una “falta”. Sin embargo, luego de los cambios incorporados a la norma, la práctica no tiene sanción.

“El problema es la actitud liberal o el liberalismo en algunos de nuestros legisladores, que no se adecua con la realidad. No se tendrían que haber sacado del Código Penal esa falta; no consultaron a los que sabemos de esto, no tomaron consulta a los que peleamos en la calle a diario contra los que grafitean”, dijo Espósito a El Observador.

Si bien la administración de Ana Olivera no repetirá la inversión en espacios públicos que se realizó en el período de Ricardo Ehrlich (2005-2010), los jerarcas aspiran a mejorar los mecanismos de gestión y administración, para recuperar plazas y monumentos. La experiencia de guardaparques, por ejemplo, generó buenos resultados y será fortalecida.

La IMM piensa también ampliar el enrejado a las fuentes de la ciudad que sufren destrozos, y recuperar las que están fuera de servicio.

(Observa)


Fecha: 24/03/2011 | 06:28 | Montevideo, Uruguay

Olodumaré: "manifestación material y espiritual de todo lo existente". Dios supremo de la religión Yoruba.

De verde, rojo, amarillo, negro y blanco, colores que no por casualidad constituyen su logo y rostro como organización, representando a los bosques ecuatoriales africanos, la sangre de la Raza Negra, el oro de África, el orgullo de la Raza Negra y la Paz mundial (respectivamente); Olodum se para de cara al mundo para enfrentarlo e invitarlo a danzar.

Evitando que la realidad transcurra por un costado, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos, eligen el cantar y bailar cómo método de resistencia y forma de vida.

El siguiente es un artículo traído desde la web Educa con TIC:


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Nada mejor que este movido vídeo para introduciros el interesante proyecto que hoy os traemos...

Pasear por el interesante barrio del Pelourinho, en Salvador de Bahia, es una de las experiencias que toda persona que visite Brasil va a recordar de por vida. El barrio ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el nombre "pelourinho" hace referencia a un mecanismo de tortura de esclavos. Y es que además del nombre, la cultura que dejaron los esclavos y que se ha ido mezclando con otras tradiciones, es uno de los componentes básicos del barrio, acompañado también por la pobreza y por niños y niñas de la calle.

Hace ya más de 30 años, en 1979 se creó la escuela Olodum, una mezcla de escuela de música y percusión, con programa social y comunitario:

"La finalidad es formar grupos de percusión, teatro y danza integrados por niños y jóvenes del barrio, que viven en plena pobreza. La primera banda musical fue un éxito y la escuela se convirtió en centro de participación cívica y formación que capacita laboralmente a los chicos y adolescentes afrodescendientes." (Wikipedia)

A través de la música, el teatro, el canto y el baile, se trabajan habilidades y capacidades para que los jóvenes participantes tengan algunas herramientas para afrontar su situación y un futuro poco esperanzador. Además, reforzando su identidad, cultura y tradiciones.

El taller de liderazgo, es un taller obligatorio para todos los miembros de la Escuela Olodum, utiliza la metodología del psicodrama en educación, con el objetivo de educar para la ciudadanía, en un modo de vida sostenible, permitiendo el descubrimiento de su propia autoestima y su identidad étnica, a través de lo lúdico y creativo, y el fortalecimiento del protagonismo de los menores.

Las actividades desarrolladas en Olodum, complementan las realizadas en la escuela, ofreciendo a la vez, un entorno seguro y enriquecedor para los jóvenes, evitando el deambular por las calles y relacionarse con ambientes menos sanos. Buscan unir práctica y teoría, arte y tecnología, valores culturales comunitarios y globalización, para hacer viable su misión de desarrollar el ejercicio de ciudadanía y preservación de la cultura afro, por medio de las artes.

Estas actividades son:

Percusión, danza afro, canto / coral, "Empreendedorismo Cultural", informática cultural, seminarios, Festival de Música y Arte Olodum Mirim, Bloco Afro Olodum Mirim, talleres de Percusión y Danza Afro, consultoría a Escuelas Particulares, visitas guiadas, transferencia de tecnología social, etc.

En el blog de la escuela, podremos seguir más de cerca todas estas actividades:

Olodum se han convertido en un referente nacional e internacional, sirviendo de modelo a escuelas similares en Río de Janeiro, Brasilia, São Paulo, Sergipe.... Un modelo que propone actividades culturales para la gente joven, relacionadas con la música, el teatro, la danza, etc. para conseguir sus objetivos: combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afro-brasileños, y pelear por los derechos civiles de todos los grupos marginales.

Y su popularidad les llevó a participar y compartir proyectos con grandes artistas como Michael Jackson, Paul Simon, Roberto Carlos, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Caetano Veloso, Ziggy Marley, Chico Buarque, Los Fabulosos Cadillacs, Daniela Mercury, etc. Y algunos de los participantes de Olodum se han convertido en grandes percusionistas.

Lo que en un principio eran simples ensayos callejeros, se convirtieron de pronto en espectáculos culturales de gran magnitud, atrayendo turistas y locales, un proceso que acompañó al desarrollo del propio barrio; rehabilitando edificios y aumentando la seguridad de los visitantes. Sirvieron como instrumento de animación y dieron impulso para desarrollar el proceso de revitalización cultural del Centro Histórico de Salvador, que estaba bastante degradado.

Así que cada domingo, al atardecer, los chicos y chicas de Olodum ofrecen un espectáculo único, que al son de los tambores, habla de identidad, cultura, dignidad, derechos sociales... y un futuro mejor para todos ellos.

Más información:

Wikipedia

Olodum

26 Noticias punto com

La Nación




Desde Costa de Marfil, en manos, alma y voz de Tiken Jah Fakoly (wiki) (web), un material sonoro acusador que pretende escapar al sonambulismo imperante. En esta oportunidad, el artista Africano es acompañado por Amparo Sánchez (artista española, ex Amparanoia) (web).

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Se han repartido el mundo, ya nada me asombra.

Se han repartido el mundo…. ya nada me asombra…….
Se han repartido el mundo….. ya nada me asombra…….

Si tú me dejas Chechenia yo te doy armenia……. Si tú me das Afganistán yo te entrego Pakistán….. si no te vas de Haití …yo te embarco hacia Bangui…..si tú me ayudas a bombardear Irak….yo te arreglo lo del Kurdistán……

Se han repartido el mundo……. ya nada me asombra…….
Se han repartido el mundo…… ya nada me asombra…….

Si tú me das Uranio…..yo te dejo aluminio….Si tú me entregas tus yacimientos….. yo te ayudo a perseguir a los talibanes…..Si tú me das mucho trigo….yo le hago la guerra a tus costes…………. Si tú me dejas extraer tu oro….yo te ayudo a echar al General…..

Se han repartido el mundo…… ya nada me asombra…….
Se han repartido el mundo…… ya nada me asombra…….

Se han repartido Africa sin consultarlo……se sorprenden de que estemos desnutridos…
Una parte del imperio mandinga se encuentra donde los wolof…….. una parte del imperio Mossi…..se encuentra en Ghana….. una parte del Imperio Sousso … se encuentra en el imperio Mandinga……

Han partido Afica sin consultarnos.. sin preguntarnos sin advertirnos…

Se han repartido el mundo…… ya nada me asombra…….
Se han repartido el mundo…… ya nada me asombra…….



* Letra tomada de Grupo Zeta.



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