Blogger Template by Blogcrowds.

Por Yolanda Valery (BBC Mundo, Caracas)

"¿A dónde vas en Semana Santa?", aparece la pregunta de celular en celular por mensajería de texto. "Vámonos a Guantánamo, que es muuuuy divertido". De esta manera corren por Venezuela las burlas por la opinión que la Miss Universo venezolana, Dayana Mendoza, se formó de la base estadounidense en Cuba, tras una visita reciente.


Mendoza, y Miss Estados Unidos, Crystal Stewart, cumplían un compromiso de trabajo en la base estadounidense, que se utilizó para alojar a "combatientes enemigos" - así calificados por Washington - en la llamada "guerra contra el terrorismo".

Grupos de derechos humanos han denunciado el uso de técnicas de tortura contra los internos, que hoy son unos 240. Estas denuncias han recorrido el mundo y dado pie a críticas contra el gobierno de Estados Unidos, al punto de que el presidente Barack Obama ordenó su cierre para el enero del año próximo.

Pero ésta no parece haber sido la cara de Guantánamo que observó Dayana Mendoza.

Hermoso y relajante

"Andábamos con los muchachos de la Costa Este. Nos mostraron el bote por dentro y por fuera, cómo trabajan y qué. Dimos una vuelta por tierra y fue muuuuuy divertido", decía la reina de belleza en una entrada del blog de la organización Miss Universo, que ya ha sido sacada de la red.

Mendoza también recorrió los campos de detenidos y vio "las cárceles, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros".

"Fue muy interesante", opinó Mendoza.

En suma, a la miss le pareció que el lugar era "hermoso, relajado y calmado", aseguró que la trataron en forma "increíble", y expresó no querer irse del lugar.

Tras el escándalo que provocaron estas impresiones, la organización Miss Universo publicó una nota oficial, en la que señala que la visita a Guantánamo fue parte de "una gira de buena voluntad para visitar a los hombres y mujeres uniformados que prestan servicio al país en el mundo entero".

La declaración agrega que los comentarios de la miss se refería a la hospitalidad que le brindaron los militares y sus familiares en la base.

No es la primera vez

"En nombre de la mujer venezolana, quiero decirle a todo el mundo que no todas somos misses", le comentaba, indignada, a esta reportera una joven en las calles de Caracas.

Y es que no es la primera vez que una reina de belleza venezolana hace un comentario que da pie a la sorna y pone en entredicho la "fibra intelectual" de las jóvenes que participan en este tipo de concurso.



"Aquí en Venezuela estábamos todos muy orgullosos, porque hasta ahora (Dayana
Mendoza) había realizado una muy buena representación"

(Daniel Uzcátegui, periodista venezolano)




En una ocasión una representante venezolana dijo en una competencia internacional que le encantaba "la música de Shakespeare".

Pero el caso de Dayana ha tomado por sorpresa a quienes siguen su desempeño.

"Aquí en Venezuela estábamos todos muy orgullosos, porque hasta ahora había realizado una muy buena representación", le dijo a BBC Mundo el periodista de espectáculos del diario El Universal, Daniel Uzcátegui.

Uzcátegui comentó que, ciertamente, las aspirantes a un título de belleza están rodeadas de un grupo de preparadores en aspectos como oratoria, cultura general y temas de actualidad.

"Pero parece que esta vez la fortuna no la acompañó", indicó el periodista.

La joven de 22 años se inició en la pasarela cuando era una adolescente. Vivió varios años fuera del país, y trabajó en el campo de la moda en ciudades como Milán.

Su triunfo en el Miss Universo - el primero de una modelo criolla tras una sequía de diez años - reavivó una vieja pasión venezolana por estos concursos, en los que el país había sido particularmente prolífico.

Pero quizás la audiencia local vuelva a reconsiderar si los apoya o no, según le dijo a BBC Mundo el periodista de El Universal.

"Estas competencias van perdiendo impacto por situaciones como ésta", señaló Daniel Uzcátegui, quien además se preguntó qué será del futuro profesional de Dayana Mendoza.

"Ya la había contratado un canal de televisión muy importante para un programa de alto perfil. No sé cómo va a quedar eso después de estas declaraciones, porque la han hecho la burla nacional de la radio, la televisión y la prensa", indicó.

*Fuente: BBC Mundo

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio